Muerte súbita del lactante - Dormus app

Síndrome de muerte súbita del lactante

muerte súbita del lactante

Desde DormUs, creemos que la información hay que darla como es, sin edulcorantes y siendo muy prácticos, por eso quiero hablar con franqueza del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (en adelante SMSL). Respondiendo a las típicas preguntas que se suelen hacer al respecto.

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

En realidad, la muerte súbita del lactante es la etiqueta que se le da a la causa de la muerte de un bebé de menos de un año cuando, tras un estudio exhaustivo de la muerte del bebe, no se consigue encontrar una causa. Por lo tanto, es un diagnóstico post mortem por exclusión (cuando no se puede atribuir a otra cosa).

Sin embargo, muchos casos “popularmente” se clasifican como Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante cuando, en realidad, si se hiciera un estudio exhaustivo se podría haber atribuido a un entorno de sueño no seguro.

¿Cuáles son las causas de la muerte súbita del lactante?

Una vez definida la muerte súbita correctamente, es imposible dar una causa, ya que es desconocida. Y eso es de las cosas más duras cuando lamentablemente sucede: no saber porque te toca a ti. Lo que no significa que no puedas hacer nada para que tu bebé duerma de forma segura, ya que, aunque puede suceder de manera fortuita, hay maneras de reducir el riesgo de muerte.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en lactantes?

Como he dicho antes, si somos fieles a la definición, no se puede prevenir. Sin embargo, hay muchos factores que pueden ayudar a crear un entorno de sueño seguro y reducir el riesgo de muerte por causas que estadísticamente sí han demostrado ser un riesgo para tu bebé.

¿Dormir boca arriba o boca abajo?

Esta es de las cuestiones más populares, aunque no por ello la única. Que duerman boca arriba, no te asegura un entorno seguro, pero, dormir boca abajo sí te asegura uno no seguro. Esto es muy importante ya que, si solo le pones boca arriba, pero no sigues el resto de las recomendaciones el riesgo de muerte súbita del lactante sigue presente.

¿Qué recomendaciones hay para evitar el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

  • Dormir boca arriba: al menos hasta que sea capaz de darse la vuelta con soltura por sí solo. Estadísticamente el riesgo de sufrir SMSL se reduce en un 50%. Sin embargo, pasar tiempo boca abajo durante el día es muy bueno (y necesario) para ellos ya que les ayuda a desarrollarse.
  • Mantener la cuna lo más vacía posible: Su cuna debe estar sin sábanas ni cualquier tela suelta, juguetes, chichoneras, etc. Hay que prestar especial atención a todo lo que pueda ponerse sobre la cabeza o enrollarse. Esto parece muy obvio una vez leído, pero es algo que está relacionado con la muerte súbita del lactante y conviene recordarlo.
  • Una temperatura óptima: la temperatura recomendada para dormir es de 18 a 22 grados. Adicionalmente vestirle con ropa adecuada, es decir, si usas un saco de dormir fíjate en las recomendaciones del fabricante para saber si es ideal para la temperatura de tu casa o no. Ante la duda, es mejor que pase algo más de frío que calor (en realidad el sueño sirve también para enfriar el cuerpo).
  • Un colchón firme: es importante entender que si un bebé se duerme en una superficie blanda su posición no es adecuada, pero además, si se pone boca abajo el riesgo de asfixia es alto. La recomendación es siempre en su cuna con un colchón lo más firme posible.
  • Compartir la habitación: es algo que se recomienda hasta mínimo los 6 meses, no hay causas de muerte por no compartir la habitación, pero si hay muertes que se pueden evitar compartiendo habitación al estar más en contacto, más alerta y por lo tanto, más vigilados.
  • Compartir habitación si, compartir cama no. El colecho es algo muy cómodo, pero dormir en la misma cama es algo que esta desaconsejado. No penséis solo en que “lo aplastéis”, pensad en las anteriores sábanas sueltas, padres generando calor, otros objetos por la cama (como almohadas… ).
  • Dar el pecho: también esta estadísticamente relacionado con un menor riesgo de muerte súbita, sin embargo, no está claro si es por la lactancia o por la mayor probabilidad de compartir habitación y/o la mayor “atención” que requiere. En cualquier caso, siempre se recomiendo la leche materna, pero sin demonizar la leche de fórmula. Ambas opciones permitirán a tu bebé desarrollarse de forma normal.
  • No fumar: Fumar alrededor de los bebés también se ha demostrado un riesgo, pero no solo delante de ellos, también perjudica si se fuma en su habitación o si su ropa tiene partículas de tabaco.
  • No consumir drogas: por supuesto cuidar de un bebé bajo los efectos de drogas o alcohol es algo totalmente contraindicado y relacionado con el riesgo de muerte.

Esperemos que el artículo os haya resultado de utilidad. Si queréis seguir informándoos al respecto, os dejamos dos enlaces muy interesantes a fuentes externas.

Scroll al inicio

Aun no está disponible en Android 😭

Regístrate en Dormus y recibirás:

  • Aviso cuando la app esté lanzada
  • Suscripción Premium durante 7 días GRATIS