Recomendaciones de Lactancia: Perspectivas Globales - Dormus app

Recomendaciones de Lactancia

Desde dormus siempre recomendamos no iniciar un destete nocturno antes de los 6-8 meses; a partir de esa edad promovemos que cualquier familia elija qué opción quiere para su familia con la libertad y la seguridad de que los organismos oficiales respaldan su decisión como opción sin riesgo para la salud del bebé.

Posicionamiento como dormus

  1. Dormus nunca recomienda dejar la lactancia, pero respeta las elecciones de cada mujer sobre su pecho y cada familia sobre la crianza. Por lo que es vuestra elección como familia y os apoyamos.
  2. Dormus recomienda la leche materna por encima de la artificial, aunque la leche artificial no es ningún problema para la salud de vuestros hijos. Tú eliges.
  3. Dormus no recomienda el destete nocturno si la madre está cómoda con la situación, sólo os guiamos si queréis hacer cambios para mejorar el sueño. Pero siempre son las familias las que deciden. Si vuestro hijo está sano y la situación es la mejor para vuestra familia tendréis todo nuestro apoyo en cualquier elección, bastante duro es como para haceros dudar.
  4. En Dormus, nuestra visión está centrada en la familia, ayudando a la salud y el bienestar de todos sus integrantes. Creemos firmemente que lo óptimo para los niños es crecer en un entorno familiar saludable y feliz. Sabemos que la crianza implica sacrificios por parte de la madre, el padre, los niños y muchas personas involucradas en la crianza, por lo que abogamos por un enfoque equilibrado en la toma de decisiones, siempre respetando las elecciones individuales y la salud física y mental de cada persona implicada.

Contexto

En el mundo actual, la cantidad de estudios y opiniones nuevos es prácticamente diaria, lo que puede resultar abrumador. En Dormus, nos basamos en las recomendaciones de organismos oficiales en lugar de estudios aislados. Preferimos esta fuente de información porque estos organismos están integrados por numerosos expertos en diversas áreas de la salud, quienes debaten el estado actual del conocimiento científico para convertir los hallazgos en recomendaciones sólidas y respaldadas por la evidencia.

En el ámbito del cuidado infantil, existen estudios de metaanálisis que sugieren que las recomendaciones de las instituciones y los estudios pueden verse afectadas por sesgos culturales, lo cual es casi inevitable. Además, se ha observado que las pautas no siempre son claras y pueden variar entre diferentes países, incluso si están respaldadas por organismos oficiales. Por esta razón, en Dormus adoptamos una postura prudente y optamos por seguir las recomendaciones más claras y consistentes con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de nuestros hijos.

Datos de organismos oficiales

De nuevo insistir que esto no son pautas a seguir, sino datos y recomendaciones de los organismos. Cada familia, una vez tiene los conocimientos necesarios, elige su tipo de crianza y alimentación.

Datos de lactancia

  • Lactancia exclusiva hasta los 6 meses (no todos los organismos coinciden, algunos introducen alimentos antes). Preferiblemente materna, pero la leche artificial igualmente adecuada para su crecimiento saludable. (Fuentes: WHO/OMS & AEPAP)
  • No comenzar a introducir alimentos a los 6 meses tiene riesgos nutricionales. No solo por tema calórico, sino por nutrientes que no cubre la leche. (Fuentes: WHO/OMS & AEPAP)
  • A los 6 meses, empieza a cambiar el balance de calorías, y al año ya la fuente principal de calorías no es la leche, pero sigue siendo importante. (Fuentes: WHO/OMS)
  • La lactancia debe ser a demanda por hambre. Sin referencia día y noche.
    “es importante tener en cuenta que cada vez que llora un bebé, no tiene que ser necesariamente porque tiene hambre” (AEAP)

Destete nocturno

Según el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido y Raising Children (Apoyado por el gobierno de Australia), a partir de los 6 meses, los bebés pueden no necesitar tomas nocturnas. Incluso, la Academia Americana de Pediatría señala que algunos bebés pueden prescindir de las tomas nocturnas antes, entre los 2 y 4 meses de edad. Sin embargo, consideramos que es demasiado temprano para recomendarlo como una estrategia para mejorar el sueño. En caso de que ocurra de forma natural antes de los 6 meses, nuestra recomendación es mantener una frecuencia de una toma cada 3-4 horas durante el primer mes y, si el bebé deja de solicitarlas antes de los 4 meses, aunque pueda ser normal, se aconseja consultar con el pediatra como medida de precaución.

A continuación algunas recomendaciones extraídas de organismos oficiales con una postura clara respecto a la edad del destete nocturno.

Sistema Nacional de Salud de Reino Unido:

“For babies aged 6 months to a year, night feeds may no longer be necessary and some babies will sleep for up to 12 hours at night.” 

Entre los 6 meses y el año, es posible que ya no sea necesario alimentar a los bebés por la noche y que algunos duerman hasta 12 horas por la noche

NHS UK

Raising Children (respaldado por el gobierno de Australia) sobre lactancia materna exclusiva:

«For breastfed children, night weaning might be an option from 12 months.  At this age, most children are getting enough food during the day for their growth and development. But before 12 months, night weaning breastfed babies can reduce your milk supply.»

“Para los niños de pecho, el destete nocturno puede ser una opción a partir de los 12 meses.  A esta edad, la mayoría de los niños comen lo suficiente durante el día para su crecimiento y desarrollo. Pero antes de los 12 meses, el destete nocturno puede reducir la producción de leche.”

Raising Children

Aquí la recomendación es a partir de los 12 meses por la posibilidad de reducir la producción, no por problemas de salud. En cualquier caso no siempre va a reducir la producción pero tienes que conocer la posibilidad para decidir. Como siempre decimos desde dormus, conoce las opciones y las implicaciones y decide.

Sobre lactantes de leche de fórmula Raising Children especifica:

«For formula-fed children, you can consider phasing out night feeds from 6 months.»

“En el caso de los niños alimentados con leche artificial, puedes plantearte eliminar progresivamente las tomas nocturnas a partir de los 6 meses.»

Raising Children

Siempre tener en cuenta que estas recomendaciones son en situaciones de normalidad y siempre podéis consultar a vuestros pediatra que tiene el 100% de la información sobre la salud y la evolución de vuestros hijos.

Conclusiones

No debemos juzgar las elecciones de cada mujer sobre su pecho y cada familia sobre la crianza, se ha demonizado dejar la lactancia materna exclusiva y hay familias que lo pasan mal. Desde dormus recomendamos la lactancia materna ante leche de formula por múltiples motivos, pero no es un fracaso ni un problema no darles el pecho a vuestros hijos. Si tenéis problemas y queréis seguir con lactancia podéis buscar ayuda en matronas o especialistas en lactancia, si no, no pasa nada, la leche artificial o de formula tiene todos los nutrientes que la ciencia dice que necesita vuestro hijo.

Si conoces organismos que contradicen estos estudios déjalos en comentarios o escríbeme para poder ir actualizando y dar la mejor información posible a las familias.

Recuerda, si quieres mejorar el sueño de tu hijo descarga dormus y te ayudamos, elige tu estilo de crianza y elige contar con las herramientas adecuadas para hacértelo mas fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Aun no está disponible en Android 😭

Regístrate en Dormus y recibirás:

  • Aviso cuando la app esté lanzada
  • Suscripción Premium durante 7 días GRATIS